UN 60% DE LOS CONDUCTORES HA SUFRIDO PELIGROSOS MICROSUEÑOS AL VOLANTE.
Un estudio realizado por la Fundación CEA señala que un 59,22% de los conductores españoles ha sufrido en alguna ocasión de micro-sueños mientras conducía, lo que llevado a cifra totales del tráfico en España supone más de 15 millones de conductores afectados por este grave problema. Esta cifra es aún mayor si hablamos de sufrir somnolencia, en cuyo caso el porcentaje de conductores sube hasta el 71,6%, o cerca de 17 millones de conductores.
En este estudio, la Fundación CEA alerta del desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos y de la necesidad de hacer paradas cada dos horas cuando se va al volante y se afronta un largo viaje. También, se hace hincapié en la importancia de salir a la carretera solo después de haber descansado bien.
Los denominados micro-sueños son uno de los efectos más negativos de la somnolencia que pueden acabar provocando un accidente de tráfico. Estos micro-sueños, en los que el conductor cierra los ojos y pierde la consciencia durante 2-3 segundos, causan el 24% de los accidentes mortales en autopista según este estudio. Y es alarmante que sólo un 49,93% de los conductores sólo descansa cuando se siente fatigado.
Fundación CEA recuerda que fundamentalmente los jóvenes entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño presentan un elevado riesgo de accidentes por tener muchas más posibilidades de dormirse al volante.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad pero en los que concurren altos riesgos de rutina, prisas o cansancio. También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, motivada por una intensa actividad física o una mezcla de actividad física e intelectual.
Antes estos datos, la Fundación CEA solicita una mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico incidiendo en este grave problema. También sería de interés la creación de una normativa que obligue a los países de la UE a hacer obligatorio que los vehículos incluyan de serie los dispositivos de seguridad que avisan al conductor cuando éste debe parar por cansancio.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad pero en los que concurren altos riesgos de rutina, prisas o cansancio. También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, motivada por una intensa actividad física o una mezcla de actividad física e intelectual.
Antes estos datos, la Fundación CEA solicita una mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico incidiendo en este grave problema. También sería de interés la creación de una normativa que obligue a los países de la UE a hacer obligatorio que los vehículos incluyan de serie los dispositivos de seguridad que avisan al conductor cuando éste debe parar por cansancio.
Pide, además, que los médicos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que se incluya en las cajas de medicamentos la peligrosidad de conducir bajo los efectos de los medicamentos.
_____________________________________________
http://www.elconfidencial.com/motor/2015-07-15/un-60-de-los-conductores-ha-sufrido-peligrosos-micro-suenos-al-volante_927259/