Sáb. Nov 23rd, 2024

Tacógrafo. El Gobierno de Canarias se pliega a los intereses del Lobby del Transporte Discrecional.

En esta tierra cada día nos levantamos con algo nuevo, y hoy el sector del transporte en general, y el  taxi en particular,  nos hemos desayunado con la noticia de que el Gobierno de Canarias apoya una “Excepción Parcial para el uso  del Tacógrafo” según recoge el periódico Canarias7.

El Sr. Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo, viene a decir traducido al cristiano, que nuestro Gobierno está a favor de que en Canarias primen los intereses de unos pocos empresarios del Transporte Discrecional de Viajeros y Mercancías,  a la seguridad de los usuarios, a los derechos de los trabajadores o a la capacidad que tenemos las pequeñas empresas o los autónomos de poder acceder al mercado del transporte.

Desde la Federación Regional del Taxi de Canarias, instamos al Sr. Pérez a que justifique ante la Opinión pública esta decisión unilateral,  ya que según los datos que nos han suministrado el propio Gobierno de Canarias en relación al  Plan de Inspecciones al Transporte por carretera en el año 2021, tan solo se han incoado 113 expedientes sobre tiempos de conducción y descanso, tanto en mercancías como en viajeros (Uso obligatorio del Tacógrafo).

En relación con lo anterior, también debería aclarar el SR. Pérez porque casi el 80% de los expedientes incoados  afectan al Transporte de Mercancías y el tan solo el 20% al Discrecional de Viajeros. Con estos datos y el resto de los analizados, pudiéramos incluso llegar a entender el malestar notorio de los transportistas de mercancías, sobre todo de los pequeños autónomos, cuando vemos el acoso diario al que están siendo sometidos.

Claramente, en situaciones como estas, siempre es más fácil denunciar al pequeño autónomo que necesita tragar con las exigencias de sus cargadores para poder vivir, que denunciar a las grandes empresas de Transporte Discrecional que tienen ejércitos de Abogados para defender sus intereses.

De paso, también debería explicar, si apoya la teoría que defienden algunos que pretender eliminar el Tacógrafo en Canarias, amparándose en que “los conductores de Canarias son los más torpes del país y que su poca o nula pericia a la hora de usar los Tacógrafo generan falsos expedientes sancionadores que perjudican a estos empresarios”. Cuestión esta que no se sostiene y que debería explicar, ya que son las propias organizaciones del sector del DISCRECIONAL quienes imparten los cursos de formación a sus trabajadores y que son financiados por el propio Gobierno de Canarias.

Reflexión; si a los trabajadores se les subvencionan los cursos de formación y no son bien formados, alguien tendrá que velar por el buen uso de esos recursos públicos..” O no?

Del mismo modo, debería explicar o clarificar si apoya o no, el que se controlen los tiempos de conducción y descanso en el Transporte Escolar en Canarias. Vehículos que transportan personas, y en especial a nuestros niños a sus colegios y que deberían de contar con todas las garantías posibles de seguridad, sin obviar, que es el Tacógrafo la única herramienta a día de hoy que puede verificar el cumplimiento de la norma, máxime cuando debería de estar reflejado como exigencia en los contratos de Transporte Escolar que tienen subscrito con las mismas empresas desde el siglo pasado, sin posibilidad de que nuevos empresarios accedan a esos contratos, ya que han cedido una y otra vez a las presiones de algunos empresarios para que amplíen la vigencia de esos contratos y en la subida los precios de ese transporte, “sin saber cuál es la justificación de esos precios, si están o no dentro de los precios de mercado y más aun, sin que ello haya tenido repercusión económica alguna en los trabajadores del sector”.

Explique de paso, que ha pasado con la novación de la Ley de Transportes de Canarias. Algunos hemos invertido tiempo y dinero en elaborar la documentación necesaria para cumplir con nuestra parte del trabajo en esa novación, sin que desde el Gobierno de Canarias se haya tenido, como mínimo el detalle, de comunicarnos el porqué habiendo realizado y aportado nuestro trabajo, como se suele decir en tiempo y forma, ustedes no han hecho el suyo, incumpliendo lo acordado.

Y para acabar esta misiva, es el Sector del Taxi quien se dirige a usted como Portavoz del Gobierno de Canarias, para que dé una explicación a un sector del que viven más de 10.000 familias en Canarias, del porqué en casi ya cuatro años de Legislatura ningún responsable político se ha reunido, ni una sola vez, con sus representantes. Ni el Presidente del Gobierno, ni el Consejero de Transportes, ni usted mismo lo han hecho, ni aún sabiendo y siendo conocedores de las dificultades que como colectivo hemos pasado en estos últimos años tan duros, “pero sí que han pisado el acelerador en apoyo de determinados transportistas” para justificar y proponer conjuntamente una “Excepción Parcial para el Uso  del Tacógrafo”, por su cuenta y sin saber de la opinión del resto de los sectores afectados.

En fin, “con cuestiones como estas podríamos escribir un libro”.

En Canarias estamos hartos de “Titos, de Compadres, de Amiguetes, etc”, así que aplíquese su propia doctrina Sr. Pérez;

“Importan menos los medios que los ciudadanos: tal es la esencia del sistema democrático. Conviene, empero, estar atentos a la realidad y evitar adoptar decisiones legislativas en el fragor de la confrontación mediática”

Palabras, presuntamente dichas por el propio SR. Pérez o, en su caso, atribuidas a él.