Sáb. Dic 21st, 2024

Supuestos de cancelación de la Devolución Parcial del Impuesto sobre Carburantes.

Información sobre la suspensión de la devolución parcial de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con motivo de la entrada en vigor en abril de 2024, de la bonificación al precio del combustible en la Islas Verdes (La Palma, La Gomera y el Hierro), los autónomos del Taxi en esas islas han dejado de recibir las cantidades que les ingresaba el Gobierno Autónomo en concepto de devolución parcial del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma derivados del Petróleo.

Para poder continuar percibiendo la devolución parcial al combustible profesional deberían descargarse un Código QR para el vehículo. Este código QR se solicita por sede electrónica en la web de la Agencia Tributaria Canaria, y cada vez que repostasen deberán mostrarlo en la estación de servicio.

Mientras que para los vehículos que estén residenciados en las islas de La Palma, La Gomera o el Hierro esto no supone ningún problema, más allá de que tengan que solicitar este código QR, no sucede lo mismo en otros supuestos.

El problema viene dado cuando un titular de Licencia de Auto-Taxi tiene fijada su residencia fiscal en estas islas y su licencia esté vinculada a autorización administrativa fuera de ellas. Por ejemplo; residencia fiscal en La Gomera y Licencia Municipal en Arona. 

En este caso, la Comunidad Autónoma suspende la devolución parcial del impuesto por entender que es incompatible que se bonifique lo mismo por dos vías diferentes, automatizando los datos y teniendo como referencia el domicilio fiscal por defecto.

Dado que la norma no establece nada al respecto, y tras realizar la correspondiente consulta a la Agencia Tributaria Canaria, aconsejamos a los socios que estén afectados por esta situación remitan por escrito a la Agencia Tributaria Canaria, la solicitud de la devolución parcial de dicho impuesto suspendida desde el mes de abril, dado que la actividad se desarrolla en una isla diferente a donde tienen comunicado su domicilio fiscal.