Transparencia en la información
En la Federación Regional de Taxis de Canarias, en adelante, FEDETAX (titular de la web https://www.fedetax.es) nos preocupamos por la privacidad y seguridad de los datos de nuestros asociados. Es por ello, que con esta Política de Privacidad intentamos ser lo más transparentes posibles a la hora de facilitarle la información acerca del tratamiento que realizamos sobre sus datos personales. Cualquier duda que tenga al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros mediante lo canales de comunicación indicados y le resolveremos sus dudas.
La información detallada en esta política es de carácter general, pues antes del tratamiento de la información, se le facilitará a la parte interesada la información recogida en el art. 13 y/o 14 del RGPD 2016/679 de forma específica.
¿Qué normativa se aplica?
La presente Política de Privacidad se rige por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD 2016/679), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD 3/2018), así como la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).
¿Quién está recogiendo mis datos? Responsable del tratamiento.
El responsable del tratamiento de los datos recogidos por medio de la web, así como los remitidos por alguna otra vía a nuestra entidad, es la Federación Regional de Taxis de Canarias, con CIF G38265799, con domicilio a efectos de notificación en Carretera Provincial TF-217, número 137, Edificio Yazmina. Piso 3 Puerta 2, 38430 Santa Úrsula – Santa Cruz de Tenerife, España, teléfono 922 370 935 y correo electrónico de contacto fedetax@fedetax.es
¿Cómo van a tratar mis datos? Finalidades, legitimación, origen, destinatarios, categorías de sus datos, plazos, origen
A través de esta web, se recogen datos de carácter personal, por medio del formulario de contacto. Además, nuestra entidad puede recabar su información por otros medios, ya sea telefónico, por correo electrónico, o por cualquier otro medio documental.
Es por ello por lo que le informamos que los datos personales remitidos a nuestra entidad por cualquier medio serán tratados por FEDETAX, en calidad de responsable del tratamiento, bajo las siguientes finalidades:
SOCIOS
Finalidad: Realización de las gestiones establecida en el estatuto de la federación respecto a los socios de esta. Realización de servicios y gestiones adicionales, prestados a los taxistas asociados de nuestras asociaciones y cooperativas. Facturación y cobros de las cuotas.
Legitimación: RGPD art. 6.1.a) Consentimiento del interesado (grupo mixto)
RGPD art. 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (presupuestos). Sin el tratamiento de los datos personales no sería posible darse de alta y gestionar la condición de socio, no pudiendo disfrutar de todas la ventajas y funcionalidades que se le ofrecen. (Socios de asociaciones y cooperativas)
RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
Origen: El propio interesado/a. Asociaciones y cooperativas de taxistas.
Categorías de datos: Datos de carácter identificativo: NIF, nombre y apellidos, nº de licencia del taxi, matrícula del vehículo. Datos económico-financieros: Datos bancarios
Obligación de facilitar datos: La obtención de sus datos está basada en un requisito legal / contractual. En caso de no facilitarlos, no podremos mantener la relación y prestación del servicio.
Destinatarios: Asociaciones, federaciones y/u organizaciones nacionales adheridas, Comité Nacional del Transporte por Carretera, empresas externas por Convenio. Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales. La comunicación de datos está basada en un requisito contractual / necesario para suscribir un contrato. Abogados externos, empresas de informática del ERP, asesor contable y fiscal como prestadores de servicios.
Decisiones automatizadas: No se realizan
Conservación: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, una vez el taxista solicite la baja de su asociación o el socio del grupo mixto lo solicite a nuestra federación. Será de aplicación lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en relación con las facturas generadas.
CLIENTES TALLER
Finalidad: Prestación del servicio a clientes, comunicaciones con los propietarios, control de depósito de entrada y salida de los vehículos en el taller. Facturación y cobros del servicio.
Legitimación: RGPD art. 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (presupuestos).
RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes
Origen: El propio interesado/a.
Categorías de datos: Datos de carácter identificativo: NIF, nombre y apellidos, teléfono, firma, dirección
Obligación de facilitar datos: La obtención de sus datos está basada en un requisito legal / contractual. En caso de no facilitarlos, no podremos mantener la relación y prestación del servicio.
Destinatarios: No se comunican a terceros. Empresas de informática del ERP, asesor contable y fiscal como prestadores de servicios.
Decisiones automatizadas: No se realizan
Conservación: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en relación con las facturas generadas.
JUNTAS Y ASAMBLEAS
Finalidad: Gestión y comunicación de las juntas y/o asambleas de la federación, así como de los miembros de la Comisión Directiva y asistentes. Grabación de las asambleas y redacción del acta.
Legitimación: RGPD art. 6.1.a) Consentimiento para el tratamiento de los datos personales para uno o varios fines especificados en el documento de recogida de datos oportuno.
RGPD art. 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (presupuestos).
Origen: El propio interesado/a.
Categorías de datos: Datos de carácter identificativo: NIF, nombre y apellidos y dirección postal/electrónica, teléfono, firma, imagen, voz
Obligación de facilitar datos: La obtención de sus datos está basada en un requisito contractual. En caso de no facilitarlos, no podremos mantener la relación. No existe obligación de facilitar sus datos en base al consentimiento. En tal caso, no se grabará su imagen/voz en la junta
Destinatarios: Asociaciones, federaciones y/u organizaciones nacionales adheridas, Comité Nacional del Transporte por Carretera. La comunicación de datos La comunicación de datos está basada en un requisito contractual / necesario. Abogados externos como prestadores de servicios.
Decisiones automatizadas: No se realizan
Conservación: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Los vídeos/audios realizados parala elaboración de las actas, será destruidos una vez transcrita la misma.
VIDEOVIGILANCIA
Corresponsables: Federación Regional de Taxis de Canarias FEDETAX y Servitaxi Canarias Transfer, S.L.
Finalidad: Vigilancia y seguridad de las instalaciones y oficinas de los corresponsables, así como control laboral de los mismos.
Legitimación: RGPD art. 6.1.f) Tratamiento necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (art.20.3 control laboral)
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (art. 22.1 para preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones y art. 89.1 control laboral)
Origen: El propio interesado/a.
Categorías de datos: Datos de carácter identificativo: Imagen
Obligación de facilitar datos: La obtención de sus datos está basada en un interés legítimo.
Destinatarios: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La comunicación de datos está asada en un requisito legal. SAT de las cámaras como prestadores de servicios.
Decisiones automatizadas: No se realizan
Conservación: Durante 30 días desde la captación de la imagen y posteriormente, debidamente extraída y bloqueada, durante el tiempo imprescindible en caso de ser necesario para la verificación de ilícito, en aplicación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
En ningún caso, FEDETAX tratará los datos personales de los interesados para fines distintos de los anteriormente mencionados, comprometiéndonos a guardar el debido secreto profesional y confidencialidad, estableciendo las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la información conforme a los requerimientos que establece la legislación vigente en materia de Protección de Datos y el resultado de los Análisis de Riesgos que hemos realizado.
La entidad recuerda a los usuarios que los datos de carácter personal que nos facilite deberán ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido. Por ello, absténgase de incluir datos no necesarios.
Igualmente le informamos que nuestro personal y colaboradores con acceso a datos, conocen el alcance del deber de secreto profesional y confidencialidad, utilizando los datos de forma adecuada y siguiendo las garantías de seguridad exigidas legalmente.
Van a tratarse mis datos fuera de Europa? Transferencias internacionales de datos y alojamiento de datos
Esta página web se encuentra hospedada en un servidor ubicado en la Unión Europea. La única finalidad es el alojamiento de nuestra web, teniendo la modalidad de hosting, por tanto, la empresa gestora no tendrá acceso a sus datos personales.
Igualmente, nuestros correos electrónicos, así como copias backups en la nube, se encuentran gestionadas por empresas ubicadas dentro del territorio de la Unión Europea, así como sus servidores de alojamiento.
Nuestra empresa no tiene la intención de tratar sus datos personales fuera del territorio del Espacio Económico Europeo. Es por ello, que ha indicado en sus contratos con terceros, que le informen acerca de la ubicación de sus servidores de alojamiento de información, a fin de poder garantizar que los mismos se encuentran en un país con garantías de seguridad suficientes.
¿Qué derechos puede ejercer? Ejercicios de Derechos ARCO-POL
Dependiendo de la legitimación por la que tratamos sus datos, así como de la finalidad para la que se utilizan, tiene derecho a ejercer unos u otros derechos reconocidos en la legislación. En nuestra empresa, tenemos a su disposición formularios para el ejercicio de sus derechos.
Dependiendo del derecho que ejerza, podemos solicitarle información adicional para localizar información y/o cerciorarnos de que tiene legitimidad para acceder a dichos datos (copia de DNI, fotografía actualizada, libro de familia en caso de menores, autorización del interesado…).
ACCESO: Es tu derecho para conocer si se están tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando, obtener información sobre la finalidad, qué datos se tratan, a quién se comunican…
RECTIFICACIÓN: Puedes obtener la rectificación de tus datos que sean inexactos e/o incompletos.
SUPRESIÓN (DERECHO AL OLVIDO): Podrás solicitar la supresión de tus datos cuando ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos; si retiras el consentimiento que previamente hayas dado; si te has opuesto al tratamiento…
OPOSICIÓN: Puedes oponerte a que se realice un tratamiento de tus datos para la mercadotecnia directa; cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, salvo que el responsable acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses…
LIMITACIÓN: Puedes obtener la limitación del tratamiento de tus datos cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, o cuando los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
PORTABILIDAD DE TUS DATOS: En el caso de que haya facilitado sus datos en base al consentimiento o a la ejecución de un contrato podrá, además, ejercer su derecho a la portabilidad de sus datos. Puedes ejercer este derecho, cuando el tratamiento se efectúa por medios automatizados, recibiendo tus datos personales en un formato estructurado y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato y sea técnicamente posible.
Los tratamientos basados en su consentimiento, podrán ser retirados en cualquier momento por medio de los procedimientos normales establecidos en la empresa. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
La Agencia Española de Protección de Datos, ha puesto a disposición de la parte interesada información detallada y ampliada sobre el ejercicio de sus derechos. Puede acceder a dicha información pulsando aquí. Le recomendamos que acceda a dicha información, ya que creemos que puede ser de su interés.
Si tengo alguna incidencia respecto al tratamiento de mis datos, ¿a quién puedo dirigirme? Ejercicio de derechos y autoridad de control
Ante cualquier incidencia o duda que tenga respecto al tratamiento que FEDETAX está realizando sobre sus datos de carácter personal, puede ejercer sus derechos en cualquier momento, por medio de escrito acompañado de documento oficial que le identifique, dirigido a Carretera provincial TF-217, N 135, Ed. Yazmina P3 Pta. 2, 38390 Santa Úrsula – S/C Tenerife o al correo electrónico fedetax@fedetax.es
Si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar reclamación ante la Autoridad de Control, que en España es la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su web www.agpd.es. En esta web, además, podrá encontrar material e información adicional acerca de la protección de sus datos personales, y cómo deben las empresas aplicar la normativa.
INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Cuál es la política en la empresa respecto al envío de currículos?
Nuestra política interna sobre la recepción de currículos establece que los mismos no sean recogidos, dado que no tenemos abierto un proceso de selección de personal. Por ello, le rogamos que se abstenga de enviar cualquier dato curricular a nuestros correos de contacto, para garantizar así el principio de minimización de datos.
¿Cómo utiliza la empresa mis datos en sus redes sociales y plataformas de publicación de imágenes y vídeos?
Utilizamos nuestras redes sociales para enlazar noticias, artículos u otra información relevante para nuestro público en general y taxistas en particular.
Podrán incluirse fotografías y/o vídeos de personas identificables. Dicha publicación, se realizarán en base al consentimiento previo del interesado/a.
No obstante, en el caso de que el interesado/a quiera retirar su imagen, podrá ponerse en contacto con la federación en fedetax@fedetax.es, teniendo la facilidad de retirar el consentimiento igual que lo otorgó.
¿Cómo tratan los datos de los menores de edad?
Entendemos que nuestros servicios no serán solicitados por menores de 14 años. Pero, en el caso de que así ocurra, informamos que la solicitud de dichos servicios no será atendida hasta comprobar la autorización por parte del padre, madre o tutor legal.
¿Por qué motivos pueden enviarme correos electrónicos?
En el caso de envíos de correos electrónicos por parte de nuestra empresa, le informamos que tratamos sus datos de contacto con la intención de mantener la relación contractual o precontractual con nuestros asociados, es por ello, que le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), al objeto de envío de información, respuesta a consultas, y contactos genéricos de nuestra empresa.
Entendemos que, al remitirnos un correo electrónico, usted consiente que podamos utilizar sus datos de contacto, para facilitarle la información que nos ha requerido. En ningún momento, utilizaremos dicha información para incluirle en nuestra base de datos de envío de publicidad, salvo que se cumpla alguno de los requisitos del art. 21 de la LSSICE:
- Que hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por el destinatario del correo electrónico o similar.
- Que exista una relación contractual previa con usted, y le enviásemos comunicaciones comerciales al correo electrónico o similar, referentes a productos o servicios de nuestra empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con usted.
¿Pueden variar las presentes condiciones?
El titular de esta web podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen, por sus propios criterios o motivado por la modificación de legislación o directrices de la Agencia Española de Protección de Datos. La vigencia de las citadas condiciones se aplicará hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
¿A qué fuero me someto?
La legislación aplicable al contenido del sitio web será la española y la jurisdicción, la correspondiente a los Juzgados y Tribunales competentes en Santa Cruz de Tenerife.
Última modificación: 31 de marzo de 2023