LA OPINION DE TENERIFE: LOS TAXISTAS DE LA LAGUNA PIDEN UNA TARIFA BÁSICA DE 10 EUROS PARA LOS VIAJES DESDE EL AEROPUERTO.
Los taxistas de La Laguna han solicitado al Ayuntamiento que les autorice a cobrar una tarifa mínima de 10 euros en los viajes que se originen desde el aeropuerto Tenerife Norte. El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, explicó ayer que la medida ya tiene el visto bueno de la Mesa del Taxi, compuesta por cinco miembros de la entidad que él representa y dos de la Cooperativa San Cristóbal. El objetivo, asegura, es “compensar el largo tiempo de espera de los conductores para conseguir una carrera”.
El presidente de Radio Taxi Laguna, la cooperativa mayoritaria en el municipio, asevera que “es muy fácil pasarse una hora o una hora y media esperando que te toque un servicio”. “Es mucho tiempo pero los compañeros siempre confían en que les toque un viaje bueno, pero al final muchas veces nos tocan carreras cortas”, lamenta. Por eso considera necesario tomar alguna medida para que el servicio público no sea deficitario. En este sentido, apunta que otros aeropuertos como los de Madrid, Barcelona y Valencia ya aplican una tarifa mínima. “En Madrid es de 30 euros. Cualquier viaje desde la terminal costará al menos eso. Y si el taxímetro marca más, pues se le cobra al pasajero lo que corresponda”, puntualiza.
El representante de los conductores hace énfasis en aclarar que este precio base no se sumará al precio habitual del viaje, sino que forma rá parte del coste a abonar. Si la iniciativa es aprobada por el Consistorio, los viajes de menos de dos kilómetros que se realicen desde la terminal aeroportuaria duplicarían su precio actual. Los taxis laguneros trabajan ahora con una única tarifa después de que el año pasado se eliminara, ha pedido del sector, el sistema que discriminaba con distintos precios los servicios dentro de La Laguna y los que acababan en otro municipio.
En la actualidad, los pasajeros que salen del aeropuerto pagan 3,15 euros por la bajada de bandera en horario diurno los días laborales (de 6:00 a 22:00 horas), y 3,45 euros en horario nocturno los días laborables (de 22:00 a 6:00 horas), domingos y festivos. La bajada de bandera cubre el coste de los dos primeros kilómetros del viaje. A eso se suma un suplemento de 1,70 euros que se aplica en los puertos y aeropuertos, con lo que la carrera saldría por alrededor de cinco euros, aunque según Guanche “la mayoría de servicios cortos del aeropuerto son de entre seis y ocho euros”.
Si bien los dos primeros kilómetros están incluidos en la bajada de bandera, a partir del tercero, cada 1.000 metros que se hacen suman 1,12 euros, por el día, y 1,14 euros, por la noche. Estas tarifas son fijadas por la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y están en vigor en todos los municipios de la Isla excepto en Santa Cruz, que es el único que aún mantiene tarifa urbana e interurbana.
Francisco Guanche confía en que la iniciativa salga adelante, ya que en el alcalde, José Alberto Díaz, ya mostró les expresó su apoyo en el mandato anterior, cuando era concejal de Movilidad y Transporte. “Esperamos que el nuevo concejal [Jonahan Domínguez] tenga la misma postura al ser del mismo partido político. Todavía no hemos hablado con él pero esperamos que nos convoque pronto”, insistió.
Mientras esperan ese encuentro, el presidente de Radio Taxi Laguna pide a los conductores que “traten por igual a los clientes, tanto si van para La Laguna o para el aeropuerto del Sur”. Reconoce que le han llegado quejas de pasajeros que se sienten “maltratados” por los taxistas cuando les toca realizar un desplazamiento corto desde Los Rodeos. “Por suerte son casos minoritarios pero la verdad es que hay conductores que se enfadan cuando les toca un pasajero de este tipo. A mí me parece alarmante que esto suceda y creo que debemos ser muy críticos con quienes se comportan de ese modo”, concluyó.
________________________________________________