FEDETAX responde a las exigencias de Coalición Canaria en Adeje de crear nuevas Licencias de Taxi.
En atención a la intervención en el pleno del Ayuntamiento de Adeje del pasado 27 de septiembre, realizada por el Sr. Concejal D. Alberto Melián en representación del Grupo de Coalición Canaria , donde se ha solicitado al Ayuntamiento que proceda a la adjudicación “inmediata” de las licencias de taxi destinadas a Personas con Movilidad Reducida (PMR), con el fin de “garantizar un servicio inclusivo y de calidad” tenemos a bien comunicarles nuestra postura al respecto:
.
Desde esta Federación, así como las organizaciones que la componen y en especial la Sociedad Cooperativa de Taxis de Adeje, hemos sido siempre conscientes de que en determinados momentos ha sido necesario el aumento de licencias de taxis en nuestros municipios. Todo ello en aras de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, y siendo conocedores de que nuestro servicio es esencial para conseguir la excelencia en la atención que se presta a la ciudadanía por parte del conjunto de actividades económicas y de servicios que se ofrecen en todos los municipios. Municipios, que como no podría ser de otro modo, tienen como premisa el garantizar la cobertura de los servicios que se demandan tanto por sus residentes, como por quienes les visitan.
Rara vez, y en muy contadas ocasiones no hemos estado conformes desde esta organización con el aumento de licencias propuestas, pero las circunstancias que estamos viviendo en estos últimos meses han provocado y motivado que tengamos que dar un giro en este sentido y nos obliga a tener que ser muy prudentes a la hora de pronunciarnos positivamente a dichos incrementos.
Esta prudencia a la hora de pronunciarnos al respecto viene motivada por las circunstancias que pasamos a detallar:
Las diferentes sentencias, tanto del Tribunal Superior de Justicia Europeo como del propio Tribunal Supremo, han matizado que la proporción de 1/30 que se venía fijando hasta ahora para mantener el equilibrio entre VTC y Taxis no se debe aplicar como se hacía hasta ahora.
Desde que se vienen produciendo estas sentencias, y con la expectativa de irrumpir en un mercado eminentemente turístico como el nuestro, se han venido solicitando por diferentes empresas de transportes un número desorbitado de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en todos los Cabildos de Canarias. Autorizaciones que nada tienen que ver ni con la realidad de nuestro mercado, ni mucho menos con la realidad de nuestras carreteras, pues se estiman en más de ocho mil las autorizaciones solicitadas en Canarias. Siendo Tenerife una de las islas donde se han realizado la mayoría de solicitudes.
Desde la Federación hemos venido trabajando para que el Gobierno de Canarias tome medidas ante esta avalancha ingente de solicitudes y haga las modificaciones correspondientes en nuestra Ley para tratar de frenar este verdadero despropósito, modificaciones a las que efectivamente se ha comprometido nuestro Gobierno, pero que en nada garantizan que esta situación pudiera tener un final lógico y acorde con los intereses del transporte en Canarias, y por ende en nuestros municipios, ya que en la actualidad una gran cantidad de estas solicitudes de autorizaciones están judicializadas.
Entendemos que, en base a lo expuesto debiéramos darnos todo un tiempo de reflexión para analizar los acontecimientos que están próximos a producirse, la repercusión que tendrá tanto la publicación de la modificación legislativa ya efectiva, su conversión en Proyecto de Ley, así como la afectación que pudiera tener el sector en cuanto a las sentencias que creemos que pudieran estar próximas a producirse. Todo ello con el fin de no cometer errores, qué en vez de aportar soluciones pudiesen agravar las situaciones que a corto plazo pudieran derivarse.
Desde el sector queremos trasladar que esta postura de cautela a la hora de incrementar licencias viene justificada por la incertidumbre actual existente a la hora de mantenerse una proporción lógica entre VTC y Taxis, y que no tendríamos problema alguno en volver a retomar este asunto en cuanto este tema se resuelva.
Queremos manifestar también, que las personas que estamos al frente de estas instituciones, principalmente los presidentes de Asociaciones y Cooperativas, muchas veces nos vemos en la obligación de tomar decisiones en función de las circunstancias de cada momento, que no siempre agradan a todos, pero que tratan de salvaguardar los intereses de la mayoría del sector y velar porque el futuro del mismo sea todo lo bueno que las personas que trabajan en él se merecen.
Cuestión distinta son los intereses de personas o grupos de toda índole, como empresarios de otras actividades económicas, políticos o incluso algunos de nuestros compañeros, que ven en estas decisiones “lo que ellos consideran opiniones o decisiones que pudieran ir contra sus INTERESES PARTICULARES”. Intereses particulares que a veces ocultan aspiraciones políticas o empresariales, “los mismos que hoy nos engañan con falsas promesas y mañana se venden al mejor postor sin importarles hacer un mal uso de su cargo y sin importarles el futuro de nuestra gente”, e incluso quienes presumiendo de falso compañerismo y actuando bajo la figura del “Quedabién”, son incapaces de ver la situación de incertidumbre por la que atraviesa el sector, y no llegan a la conclusión de que ahora, de lo que se trata es de asegurarnos y garantizarnos un futuro para todos, tanto para conductores, patrones, futuros patrones y nuestras familias, y no entrar en una guerra de “sálvese quien pueda”. Postura que seguro que nos va a llevar a desviar el tiro, apuntar a quien no tiene la culpa y dejar el camino libre a quienes quieren destruir nuestros puestos de trabajo, nuestra forma de vida y llevarse la riqueza que genera nuestra tierra a sabe Dios a donde.
Lo que queda claro es, que todos y cada uno de los representantes del sector de esta organización vamos a seguir defendiendo al Taxi por encima de todo, tomando decisiones y velando por el interés de todos los integrantes de este gran sector. Mirando más allá de políticos oportunistas, de intermediadores de plataformas y en particular de quienes practican el “Queda bien”, que en su ánimo de protagonismo e intereses solo alcanzan a ver hasta la punta de sus zapatos en el mejor de los casos, sin darse cuenta de que muchas veces el mirar para otro lado, para quedar bien con familiares y amigos, solo es pan para hoy y hambre para mañana.
Por todo ello, desde FEDETAX solicitamos al Grupo Coalición Canaria del Municipio de Adeje que entienda nuestra postura al respecto y que replantee o posponga las exigencias de adjudicación de nuevas licencias de Taxis en el Municipio de Adeje hasta que la grave situación por la que atraviesa el sector se resuelva.