El Gobierno aprueba un Decreto Ley para cambiar urgentemente la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera en Canarias.
El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha aprobado el pasado día 31 de Julio y publicado en el día de hoy, el Decreto Ley de modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias.
Se trata de una iniciativa que pretende adecuar el sistema normativo a las nuevas directrices de Europa, sin menoscabar la capacidad de carga del archipiélago, todo ello bajo parámetros de eficiencia, para promover la protección y conservación del medio canario, un territorio fragmentado y sensible.
El cambio normativo impulsará un conjunto de medidas destinadas a promover la protección del medio canario y adecuar el sistema normativo a las nuevas directrices de Europa.
El objetivo se marca ante la elevada solicitud de autorizaciones de transportes para operar en las islas, sumándose así a otras normativas como la conocida 1/30 – un VTC por cada 30 taxis -.
Esta modificación otorga a Cabildos y Municipios herramientas para discernir y proteger el medio ambiente, aplicando criterios de sostenibilidad en la concesión de licencias y permisos de manera homogénea tanto para los taxis, competencia de los Ayuntamientos, como sobre los VTC, quienes recaen sobre los Cabildos Insulares.
Se contemplarán estudios de capacidad de carga de las vías y mediciones de calidad del aire para otorgar estas nuevas licencias, así como las que se encuentran en litigio o pendientes de autorización en todas las islas. “Queremos garantizar que la capacidad de moverse de la gente se equilibre con la protección del medio ambiente y la capacidad de las infraestructuras”, añadió Fernández, como se tiene en cuenta también en otros sectores como el turismo.
La iniciativa será remitida al Parlamento de Canarias, una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias, para su debate y votación