Sáb. Nov 23rd, 2024

Gaceta del Taxi. La función que tiene el taxi como servicio público es histórica.

En el Bar Iberia, uno de los locales más icónicos y relacionados con el sector del taxi de Madrid, Reyes Maroto, hasta hace unas semanas ministra de Industria y ahora candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Socialista, atiende a la Gaceta del Taxi para expresar cómo ve ella el presente y el futuro de un colectivo que está viviendo una época frenética de cambios normativos.

Consciente de los problemas de interlocución que en ocasiones existen entre los taxistas y la administración, Maroto propone tender puentes y mejorar las comunicaciones para que no haya polémicas como la que está viviendo en estos momentos el taxi de la capital, donde una parte importante del mismo se muestra contrario al nuevo reglamento que prepara la Comunidad de Madrid.

Gaceta del Taxi.- En lo que llevamos de 2023, se han producido ya cuatro manifestaciones de taxistas de Madrid en contra del reglamento que pretende aprobar la Comunidad de Madrid. ¿Qué sensación le queda al ver estas propuestas, no ya solo como candidata a alcaldesa, sino como ciudadana?

Reyes Maroto. – Como ciudadana, lo primero que hay que dejar claro es que el taxi presta un servicio público y lo valoro muy positivamente porque nos permite tener alternativas de movilidad de transporte público para satisfacer todas las necesidades de desplazamiento. Además, el taxi ofrece seguridad al cliente y es muy importante para todos los madrileños tener claro que cuando utilizamos un taxi usamos un servicio público seguro.

Como candidata, debo decir que he sido parte de las reivindicaciones del sector en la calle para denunciar la nueva regulación que la Comunidad de Madrid está promoviendo, sobre todo para denunciar la falta de interlocución que tiene con el sector. Lo peor que puede hacer un gobierno es legislar contra los intereses de un servicio público y sin contar con sus interlocutores que son las asociaciones.

G.T.- Considera el dialogo una de las herramientas fundamentales para evitar estas protestas

R.M.- Le reproché a Martínez Almeida su falta de empatía con el sector, sobre todo que no defendiera los intereses de un servicio que para Madrid es fundamental. Como alcaldesa quiero tener esa interlocución con el sector tanto para mejorar la calidad del servicio público que prestan los taxistas, como para atender sus reivindicaciones y trasladarlas a la Comunidad de Madrid. De una alcaldesa se espera que atienda las reivindicaciones que hacen las asociaciones de la ciudad, y quiero crear un espacio de interlocución.

G.T.- Con la aparición de las VTC el paradigma de la movilidad en Madrid ha cambiado. Y se plantean dos modelos para abordar el nuevo panorama: liberalizarlo todo o regular los nuevos operadores como las plataformas VTC. ¿En qué tipo de modelo está el PSOE?

R.M.- Estamos más en el segundo modelo. La función social que tiene el taxi como servicio público es histórica y ese es el modelo que tenemos que preservar. Hay nuevos modelos de movilidad que los usuarios utilizan y tenemos que nivelarlos hacia lo que siempre ha sido un servicio público de calidad y seguro como es el taxi.

Respeto a las horas y días de libranza

G.T.- Un efecto inmediato de la normativa que propone el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone que, por ejemplo, la letra de los días de libranza desaparezca. ¿Qué posición guarda el PSOE en Madrid sobre esta circunstancia?

R.M.- Estamos trabajando mucho para dignificar el empleo en nuestro país. El PSOE siempre va a ser un aliado en la calidad de los empleos. Creo que en un trabajo que exige tantas horas, tanta dedicación y que puede generar un cansancio, se deben respetar los días y las horas de libranza porque el descanso también forma parte del buen servicio que prestan los taxistas. Siempre vamos a defender que el empleo sea de calidad teniendo en cuenta además que la mayoría de los taxistas son autónomos. Dignificaremos esa calidad en el empleo que el taxi se merece.

G.T.- Como persona que ha estado en el Gobierno de España, ¿cómo se han vivido en el Ejecutivo toda la polémica que envuelve al taxi con las nuevas plataformas de VTC?

R.M.- Cuando llegue al Gobierno tuvimos que afrontar una gran reivindicación que paró la ciudad de Madrid en el año 2019. El ministro Ábalos trabaja como yo, sobre la base del diálogo, buscó una solución que era provisional y es la que ha estado vigente dando coherencia a la reivindicación que el taxi planteaba. Lo cierto es que se establecieron una serie de exigencias para que las comunidades autónomas regularan y a partir de ahí lo que hemos visto es que la Comunidad de Madrid fue la primera y lo hizo contra el taxi. Desde el Gobierno se ha entendido cuál era la confrontación y el problema. Se buscó una solución provisional sobre la base de las competencias que tiene el Gobierno y ahora se tienen que tender esos puentes para que la Comunidad en lugar de legislar contra el taxi, incorpore al taxi como una solución de la movilidad que Madrid necesita.

G.T.- En el Congreso de los Diputados se ha celebrado la Comisión de Transportes sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se está desarrollando. Desde el taxi nos han trasladado qué posición va a tener su sector, porque en los borradores denuncian que se ha obviado al taxi. Quería preguntarle, ¿por qué un colectivo tan importante debe reivindicarse tanto y luchar por aparecer cuando son miles de trabajadores los que aglutina?

R.M.- En relación con esta ley o cualquier regulación que afecte a la movilidad, el taxi forma parte. Forma parte de la movilidad que se ofrece a los madrileños y madrileñas y por lo tanto debería tener un nivel de interlocución por supuesto en la alcaldía, pero también a nivel de gobierno regional y gobierno estatal. Ahora que está esta ley en el Congreso, creo que sería bueno que las asociaciones del taxi comparezcan en la Comisión de Transportes para poder manifestar quienes son, cómo pueden contribuir a la movilidad sostenible y que se atiendan sus reivindicaciones. Es muy importante que las asociaciones estén activas en los debates que se están planteando, en este caso a nivel estatal, porque es la mejor manera de que esas reivindicaciones se incorporen en una ley que piensa en el futuro. De hecho, en Madrid el 75% de los taxis ya tienen etiqueta ECO o CERO y por lo tanto, el taxi está siendo parte de la solución para las ciudades sostenibles y es importante que se conozca y se difunda.

G.T.- Además, ahora que las grandes ciudades se dirigen a una reducción cada vez mayor del vehículo privado, el taxi debe ser un referente en esta dirección.

R.M.- Mi propuesta para Madrid es una movilidad para todos y creo que es muy importante que haya un mayor uso del transporte público, incluyendo al taxi. La contaminación de partículas finas está generando muertes, afecta a la salud de los madrileños y madrileñas y para mi Madrid tiene que ser una ciudad con calidad de vida y más saludable. Se tienen que adaptar esas zonas de libres emisiones, creo que el taxi puede hacer una función muy importante como servicio público que es para facilitar a los usuarios a que utilicen el transporte público.

Javier Izquierdo  

Fuente: https://www.gacetadeltaxi.com/la-funcion-que-tiene-el-taxi-como-servicio-publico-es-historica-11184