FEDETAX DEBATE LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA MESA DE TRANSPORTES .
En la mañana del pasado viernes 12 de agosto de 2016, se celebró una Asamblea Informativa de carácter urgente de los miembros de FEDETAX, cuyo único punto del Orden del Día fue el análisis, debate y acuerdos a tomar sobre las Alegaciones a proponer al Gobierno de Canarias en relación al Proyecto del Reglamento de la Mesa de Transportes y del Taxi.
La Asamblea que comenzó a las once horas, mostró su satisfacción porque por fin se empiezan a dar los pasos necesarios para que la Mesa del Transporte de Canarias sea un elemento real y valido de consulta, discusión y debate sobre todo aquello que tenga que ver con el transporte en Canarias, corrigiendo con este Reglamento los errores de funcionamiento y representación que hasta ahora había tenido este Organismo.
La Mesa estará compuesta por un pleno, en el que estarán representados todas aquellas organizaciones del transporte que tengan representación en más de dos islas y que afilien al menos un diez por ciento del total de empresas que estén radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, las distintas Administraciones y aquellos organismos que la Ley establezca.
Asimismo se crearan diferentes mesas sectoriales que debatirán las cuestiones propias de cada subsector del transporte y que luego elevarán a la Mesa General.
En lo referido a la Mesa del Taxi, el proyecto de Decreto establece tanto los elementos que deben componerla como la forma de representación y los votos que cada uno tiene.
La Asamblea de Fedetax, acordó el realizar una serie de alegaciones encaminadas a clarificar la representatividad de las diferentes organizaciones existentes, la distribución de los votos, así como cuestionar que algunas organizaciones empresariales tengan representación o participen en la Mesa, pues ello conllevaría una doble representación y por consiguiente, una ventaja a determinados subsectores en detrimento de otros.
También consideró la Asamblea la necesidad de aclarar o limitar las competencias de la Mesa del Taxi para evitar así que esta se convierta en un elemento de control paralelo al de los Ayuntamientos o Cabildos, con el consiguiente perjuicio para el sector en cuestiones tales como áreas sensibles, creación de nuevas licencias, etc…
Del mismo modo se acordó rechazar la participación en la Mesa de Transportes de los empresarios de Actividades de Ocio y Recreo, al considerar esta Asamblea, que se trata de elementos complementarios a una actividad turística o comercial y no de una actividad de transporte propiamente dicha.
En este sentido, se acordó a su vez el reclamar al Gobierno el incorporar a la Mesa a los representantes de las empresas de Auxilio en Carretera y Rent a Car, pues estos si son subsectores dedicados en exclusividad al transporte por carretera y han tenido históricamente representación en todas las Mesas de Transporte convocadas por el Ejecutivo Regional en fechas anteriores.
___________________________________